miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Qué es un certificado medico?

El certificado medico en España es un papel que nos acredita nuestras capacidades auditivas, de visión, psíquicas y motoras para poder desempeñar cualquier función. Este papel es imprescindible para numerosos empleos como operador de grúa, propietario de un perro potencialmente peligroso, patrón de embarcación, propietario de un arma de fuego o cualquier conductor sea de ciclomotor o de camión. Realmente la lista es bastante grande...

El precio de certificado médico

Estos certificados los emiten los centros acreditados para tal función, son centros privados que no dependen en nada de las entidades publicas. Generalmente son centros donde el propietario es un empleado publico que abre un negocio por la tarde, aunque sinceramente hay de todo. Digamos en este aspecto es un libre mercado, puro capitalismo, por llamarlo de algún modo. No hay ninguna tarifa estipulada y hay mucha diversidad de precios. Aproximadamente el precio de un certificado médico va desde los 25 a 50 euros, siendo su precio normal unos 30.

Si queréis ahorrar, solo tenéis que llamar a unos cuantos centros médicos cercanos a vuestro domicilio y preguntar el precio, horario y la necesidad de cita. Es tan fácil como eso. Existen numerosas listas para hacerlo. Por ejemplo en esta asociación tenéis una lista muy extensa. Para renovar el carnet aquí tenéis una lista con mapa y mucha información.

Las pruebas para obtenerlo. ¿Es fácil?

Las pruebas para obtenerlo son bastante rudimentarias y básicas. Consta de un examen para la vista donde tienes que distinguir letras a cierta distancia. Una prueba auditiva, aunque es bastante obvio que tienes que hablar con el médico responsable. Hay también un examen para las pruebas motrices donde en un aparato prueban tus reflejos y movimientos. Para algunos certificados como el permiso de armas o animales peligrosos posiblemente te hagan alguna que otra pregunta clave. Por ejemplo si tomas drogas o antidepresivos, si eres una persona muy irritable... etc. Sobre si es fácil o dificil obtener el certificado médico, yo diría que si. Muy fácil. Al no ser un examen que realiza un ente publico y como tampoco hay ningun criterio unificado para rechazar o aprobar candidatos el examen lo pasa todo el mundo. Por ello quizas podemos ver algun abuelete que no puede ver y que dificilmente se mantiene en pie... pero tiene el carnet de conducir.

¿Donde puede obtenerlo?

En España yo diría que hay aproximadamente 1000 centros que emiten estos certificados médicos, la mayoría de ellos están localizados cerca de las Jefaturas Provinciales de Trafico por razones obvias. Las provincias con mas centros son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En otras localizaciones es muchísimo mas complicado encontrar cerca un centro de este tipo y generalmente hay bastante menos oferta.

Espero que os he ayudado con esta breve entrada sobre los certificados médicos. Si tenéis alguna duda os invito a dejarme un comentario y así podemos mejorar juntos la información.

1 comentario:

  1. Estimado Antón
    Ante todo un cordial saludo y gracias por iniciar este blog.
    Quisiéramos hacer unas cuantas matizaciones al contenido de este artículo.
    En primer lugar, como comentas los centros de reconocimiento médico para conductores, armas, etc. son privados, pero para poder ejercer necesitan ser autorizados por la Consejería de Sanidad y por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondientes. En segundo lugar, los certificados de tráfico están gravados con tasas de hasta 22,60 Euros por certificado.
    Las pruebas psico-físicas no son rudimentarias, son pruebas de screening tal como está contemplado en los reales decretos 818/2009 y 170/2010.Tampoco es cierto que que no haya ningún criterio unificado para rechazar o aprobar a los candidatos. En el Real Decreto 818/2009 Reglamento General de Conductores, especifica en su anexo IV qué enfermedades o deficiencias limitan las condiciones de conducción. Asimismo en el Real Decreto 2487 de 1998, establece las aptitudes psico-físicas para la tenencia y uso de armas.
    Respecto a que la mayoría de los centros están alrededor de las Jefaturas provinciales de tráfico, es cierto, porque antes era el usuario quien tenía que tramitar frente a tráfico la renovación del permiso, pero desde la edición del Real Decreto 170/2010, la tramitación de los permisos la realiza el propio centro y el usuario recibe el nuevo carnet en su domicilio sin más tramitación, incluso hasta las fotos se hacen en el centro de reconocimiento médico, es por ello que centros como el nuestro están ubicados en localización diferente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
    Atentamente.
    Certificado Médico Fadrell
    www.fadrellcertificados.es
    fadrell.certificados@gmail.com
    C/ Marqués de la Ensenada 41, bajo
    12003 Castellón de la Plana

    ResponderEliminar